Conoce Nuestra Historia

El asentamiento de la región de San Juan (Provincia Ichilo) tiene su origen con la llegada de 88 personas migrantes japoneses a fines del mes de mayo del año 1955, por convenio entre los Gobiernos de Japón y Bolivia, iniciando su asentamiento al lado este del río Yapacaní que se prolongó por cerca de 10 años. Se organizaron en 7 Barrios (Nishikawa, Chuo, Fujii, Sakaemachi, kyorei, Victor y Yamato) a lo largo de 30 kilómetros, llegando en total a 1685 personas. Iniciando sus actividades económicas en la agricultura, siembra del arroz, maíz y yuca.

En 1957 crean la Cooperativa Agrícola San Juan (CAISY) que apoya la siembra, el suministro de insumos y la comercialización de los productos. Posteriormente en 1966 se inicia el proceso de mecanización, implementándose el cultivo de la soya, cítricos e iniciaron la avicultura.

Por los años 1967 se inicia la colonización de migrantes del interior del país, asentándose en La Enconada y en 1970 Ayacucho el Carmen.

Después de 1975 (construcción de la vía férrea Ayacucho – Punta Rieles) se inician asentamiento, de manera paulatina, en Chapaco, Hugo Molina, Rancho María Auxiliadora, Yesquero, San Pedro Sirari, Raúl Menacho, San Martín y Villa Nueva (1985). Por lo que San Juan abarcaba desde el km. 1 hasta Punta Rieles. San Juan de Yapacaní dependía de la Subalcaldía de San Carlos.

En 1994 se promulga la Ley de Participación Popular, las Secciones de Provincia se constituyen en Municipios. San Carlos se declara Municipio y San Juan se convierte en Distrito Municipal, desde el kilómetro 1 hasta Punta Rieles y crea su propia Subalcaldía (pasan varios Subalcaldes: Don Juan José Gonzales, Don Remberto Vargas, Don René Jordan, Don Jorge Tórrez y el Prof. Félix Urquidi), que orientan y buscan su progreso y desarrollo.

Es así, que a fines del año de 1996 inicia sus gestiones, para convertirse en la Cuarta Sección de la Provincia Ichilo (Gobierno Municipal). A la cabeza de Don Jorge Tórrez, elaboran el Documento firmado por todas las instituciones vivas, organizaciones, Juntas de Barrio, Sindicatos Agrarios, Comité Cívico. En 1997 presentan el Proyecto de Ley, al Congreso Nacional.

El 26 de julio del año 2001 se promulga la Ley Nº 2233, que en su Artículo 1 declara: “Créase la Cuarta Sección de la Provincia con capital la localidad San Juan de la Provincia Ichilo del Departamento de Santa Cruz”.

En las Elecciones Municipales de diciembre del 2004, el pueblo de San Juan, por primera vez, elige a sus primeras autoridades municipales del Gobierno Autónomo Municipal, que en junio del 2005 inician su ejercicio constitucional (Siglo XXI San Juan -2 gestiones- y el MAS).

Durante este desarrollo democrático, se crean los Símbolos Municipales como la Bandera y el Escudo el 26 de julio del 2011 y el Himno en el año 2019.

En el año 2009 San Juan es nominado por el Gobierno boliviano, como CAPITAL NACIONAL DEL ARROZ (Feria del Arroz)

Por los años 2013-2014 el Municipio de San Carlos nos genera problemas de límite con nuestro Municipio, aduciendo que antes de la Ley, Santa Fe tenía jurisdicción hasta el km. 4, lo cual carece de fundamento, porque la Ley Nº 2233 consolida el territorio de San Juan, desde el km. 1 hasta la reserva forestal el Choré.